See latest updates
See one new update
See new updates
No posts for now

La cobertura del eje desarrollo humano en el debate presidencial

El cierre del debate: los comentarios de los analistas 

Muy buen cierre de Orsi. Delgado mantuvo el nivel y su razonamiento: el Frente Amplio no da certezas.

El eje de Delgado fue incertidumbre versus certezas y el de Orsi es engaño versus hechos concretos

En el cierre del debate, Delgado siguió insistiendo con el tema del contraste, en posicionar al gobierno del Frente Amplio como atado a una ideología y a la incertidumbre y al retroceso. Un recurso medio burdo. Orsi se refirió al país de las promesas incumplidas versus el país de los compromisos. El debate o el eje de Delgado fue incertidumbre versus certezas, y en el caso de Orsi es engaño versus hechos concretos. En el final, Orsi hizo un llamado al voto un poco más enérgico, más concreto, y llamó a votar a los que no lo votaron. Nombró al Uruguay batllista, en alusión a los votantes colorados que pueden quedar ahí sueltos, y también convocó en un momento a los que creen en la solidaridad. Puede haber sido una manera sutil de llamar a los que votaron la papeleta del Sí a la reforma jubilatoria pero votaron en blanco, por la solidaridad del sistema previsional... Buscando un poco ese electorado más humanista y si se quiere, solidario, pero no identificado con ningún partido.

Mensajes finales de los candidatos

Delgado insistió con la idea de elegir y comparar "dos modelos de país y dos liderazgos". "El nuestro, que es un modelo de certezas con crecimiento económico con seguridad, con garantías y libertad, y el otro modelo que es volver al pasado con mucha ideología, con más incertidumbre, con seguramente más impuestos, pero seguramente con menos libertad y con muchos más riesgos".

Orsi aseguró que "sin duda" le hubiese "gustado hablar menos del Frente Amplio y mucho más de las propuestas que se tienen para Uruguay". En la misma línea que Delgado, afirmó: "tendremos que elegir entre dos propuestas, dos proyectos, entre las propuestas incumplidas o el país de los compromisos, el país de los compromisos”.

Delgado arriesgando más; Orsi más suelto

Delgado arriesgando más, confrontando más. Le cuesta mucho equilibrar esa necesidad que tiene de acuerdo, si él gana, con el ataque permanente al Frente Amplio. No sé cuántas veces nombró al Frente Amplio, pero es como un récord.
A Orsi lo vi más suelto, mejor parado que en el primer bloque. Estuvo muy bien en el bloque de educación. Me parece que en el de seguridad social, Delgado patinó un poco, le cuesta mucho defender la reforma, tuvo que acudir a Gabriel Oddone, ahí trató de explotar las contradicciones. 
Pero me parece que el segundo bloque confirma lo que vimos en el primero. Delgado retador, arriesgando, tratando de pelear más. Orsi más tranquilo, muy ajustado a un plan previo, que es presentar las propuestas, mostrarse como presidenciable. No mueve su vista de la cámara. En cambio, Delgado oscila más.